POEMAS DE VERÓNICA LAURINO

AMOR
Mi dolor de muela
la otitis
un grano en el rostro
la quebrada muñeca.
El malestar mayor
el amor
y mi desdicha.
Aún así
casi a propósito
insisto en quererte.


RÍO

I

Antes del televisor
fue el fuego.

Antes del cine
fue el río: ver y soñar
pero yo era niña
y el Paraná me daba vergüenza.

Creía que los ríos debían ser
cristalinos, limpios
y ahí estaba él
barro rojizo
ostentando su bravía.

II

Ni truchas ni salmones
sólo mojarritas,
delicia de la infancia.

Barrancas de aprendizaje
al suicidio.
Playa, deleite del bañista
nadador salvaje
sin pileta ni club naútico.

Isla
placer con pena
paraíso del pobre y sus mosquitos
nadar y pescar la deriva.

Cuando era niña,
ya lo dije
el Paraná me daba miedo.
Los dos
pudimos sobrevivir
                a mi vergüenza.


Verónica Laurino
25 malestares y algunos placeres (Rosario: Ciudad Gótica, 2006)

Comentarios